Recetas Argentinas Recetas Dulces

Torta Havannet

Torta havannet, una masa súper tierna, rellena con mucho dulce de leche y cubierta con chocolate.

Leí por ahí que en Buenos Aires va a llover todo el fin de semana y que mejor manera para estar preparados que hacer esta Torta Havannet!

De este lado del mundo hace como dos meses que no llueve. Todos los días son lindos. No hace frío, no hace calor. Seguro hay varios diciendo, qué placer, el clima perfecto! Pero no chicos! Para una amante del frío y la nieve como yo, esto es terrible. Y encima me sacan el agua! Los días de lluvia son de las cosas más lindas del mundo. Ese momento en el que podés decir “duermo un ratito más, total está horrible”. O cuando te podés quedar en tu casa mirando tele sin ningún tipo de culpa, porque total están cayendo baldazos de agua y para qué salir, no?

En mi opinión el DF tiene un problema de administración climatológica jajaja. Les explico: te pasas meses sin una gota de lluvia (literal, NADA), pero derepente es como que el clima se quiere poner al día y no para de llover!!

Hoy me quejo porque extraño la lluvia, en un par de meses ya me van a tener llorando para que deje de llover. Soy así de gata flora ja.

Ustedes que pueden disfruten esos días gloriosos pasados por agua y aprovechen para hacer esta bombita de chocolate y dulce de leche. Porque los días de lluvia se lo merecen.

Torta havannet, una masa súper tierna, rellena con mucho dulce de leche y cubierta con chocolate.

Qué van a necesitar?

Para la masa
3 partes de harina
2 partes de manteca muy fría
1 parte de agua muy fría
Un poquito de sal

Para el relleno
Dulce de leche
Chocolate cobertura o el que tengan (en este caso van a necesitar manteca para derretirlo).

Por qué les pasé los ingredientes de la masa en partes? Porque así es como se hace el pâte brisée o shortcrust pastry, que es una masa clásica para tartas súper tierna, y que medio se deshace. Tener las proporciones nos deja jugar con las cantidades y además es más fácil acordarse siempre de cómo es la receta!

Para hacer un disco de masa, aproximadamente van a necesitar 170gr de harina, 113gr de manteca y 56g de agua (la cantidad de agua depende de la manteca, la harina, la humedad del ambiente en general). Si no tienen balanza, con las proporciones se van a poder arreglar.

La masa es muy fácil de hacer, pero hay que trabajar rápido para que la manteca no se derrita, por eso es importante que esté fría, casi congelada.

En un bowl pongan la harina y la manteca cortada en cuadraditos. Con la punta de los dedos (para pasarle menos calor) empiecen a desarmar la manteca y a frotarla con la harina hasta que tengan pedacitos del tamaño de una arveja. Vayan agregando el agua (helada) de a poco y la pizca de sal. La idea es simplemente armar la masa hasta que los ingredientes estén casi incorporados y que todavía queden pedacitos de manteca a la vista. Mezclar demasiado o amasar va a resultar en una masa medio dura, así que ojo con sobretrabajarla.

Una vez que tengan el bollo, lo envuelven en papel film y lo llevan a la heladera por al menos 15 minutos.

Torta havannet, una masa súper tierna, rellena con mucho dulce de leche y cubierta con chocolate.

Pasado el tiempo, estiran la masa con cuidado porque es súper tierna, cubren el molde, recortan los bordes y vuelven a llevar a la heladera a descansar por al menos media hora.

Mientras tanto precalienten el horno a temperatura media (180°C/350°F).

Idealmente esta masa necesita algo de peso arriba para no inflarse o deformarse en el horno. Opciones: cubrirla con papel manteca o aluminio, rellenar con azúcar/arroz/porotos secos, lo que tengan a mano. Todo se puede usar después, nada va a la basura. El azúcar, por ejemplo, se pone medio doradita y queda riquísima!

Otra opción, si no tienen nada para hacer peso, es pinchar la masa con un tenedor. Se va a inflar un poco, pero acá la rústica lo que hace es ir abriendo el horno y aplastándola con un repasador (limpio!!). No es una técnica perfecta, pero funciona.

Llevan la masa al horno por 20 minutos, le sacan el peso y la cocinan otros 10/15 minutos más o hasta que esté dorada. Vayan mirándola, no la dejen solita.

Al sacarla del horno dejen que se enfríe en la tartera por unos 5 minutos, desmolden y, si tienen, la ponen en una rejilla para que termine de bajar la temperatura. Sacandola del molde lo que evitamos es que con el vapor del calor se ablande la masa, si el aire corre libremente se enfría y seca bien.

Mientras tanto pueden ir calentando el chocolate. Si tienen el cobertura sigan las instrucciones del paquete. Si tienen chocolate en barra, lo pican, lo ponen en un bowl, le agregan un poco de manteca y lo llevan al microondas. Van derritiéndolo en intervalos de 10 segundos, revolviendo entre cada uno para evitar que se queme.

Para rellenar: mucho dulce de leche y por arriba una buena capa de chocolate!

A la heladera una horita y listo!!

El mejor fin de semana lluvioso del mundo, comiendo torta y haciendo nada! Los envidio!

Enjoy!


Torta havannet, una masa súper tierna, rellena con mucho dulce de leche y cubierta con chocolate.
Print
Torta Havannet
Prep Time
1 hrs 20 mins
Cook Time
35 mins
Total Time
1 hrs 55 mins
 

Torta havannet, una masa súper tierna, rellena con mucho dulce de leche y cubierta con chocolate.

Servings: 8
Ingredients
Para la masa
  • 3 partes de harina
  • 2 partes de manteca helada
  • 1 parte de agua helada
  • 1 pizca de sal
Para el relleno
  • Dulce de leche
  • Chocolate Cobertura o chocolate + manteca
Instructions
  1. En un bowl poner la harina y la manteca cortada en cuadraditos. Con la punta de los dedos desarmar la manteca y frotarla con la harina hasta conseguir pedacitos del tamaño de una arveja. 

  2. Agregar el agua (helada) de a poco y la pizca de sal. 

  3. Armar la masa hasta que los ingredientes estén casi completamente incorporados y que todavía queden pedacitos de manteca a la vista. 

  4. Envolver el bollo en papel film y dejar descansar 15 minutos en la heladera.

  5. Estirar la masa con cuidado, es muy tierna, cubrir el molde, recortar los bordes y llevar a la heladera por media hora.

  6. Precalentar el horno a temperatura media (180°C/350°F).

  7. Cubrir la masa con papel manteca o aluminio, rellenar con azúcar/arroz/porotos secos.

    Alternativa: pinchar la masa con un tenedor

  8. Llevar la masa al horno por 20 minutos, sacar el peso y cocinar otros 10/15 minutos más o hasta que esté dorada. 

  9. Retirar del horno y dejar enfriar en la tartera por 5 minutos. Desmoldar y llevar a una rejilla para enfriar completamente.

  10. Mientras tanto: derretir el chocolate. Si es cobertura seguir las instrucciones del paquete. 

    Para barras de chocolate, picar, poner en un bowl junto con un poco de manteca y llevar al microondas. Derretir en intervalos de 10 segundos, revolviendo entre cada uno para evitar que se queme.

  11. Rellenar con una buena capa de dulce de leche y cubrir con el chocolate.

  12. Llevar a la heladera por una hora.

Recipe Notes

Para hacer un disco de masa, aproximadamente se necesitarán 170gr de harina, 113gr de manteca y 56g de agua (la cantidad de agua depende de la manteca, la harina, la humedad del ambiente en general).

2 Comentarios

  • Responder
    Cecilia
    11 de febrero de 2017 at 13:12

    Mechi, ¡qué rica torta!, o tarta como le diríamos en México (ya por ahora sabrás lo que es una torta allá en el DF, ¿no?) Por mis rumbos en Suiza, el clima está terrible, llueve y hace frío, tú estarías feliz, pero yo extraño mis inviernos de clima perfecto y sol. Pero para levantarme el ánimo, me haré tu tarta, o torta, y te recordaré mientras me la como 🙂

    • Responder
      Rústica Cocina
      12 de febrero de 2017 at 20:32

      Qué lindo clima para quedarse en casa, Cecilia! Espero que hayas disfrutado el fin de semana y que la torta haya sido una buena compañía para los días grises!
      Todavía no probé una torta mexicana, tendré que hacerlo pronto. Aunque sí sé que esa será una de las palabras que nos va a costar mucho cambiar, porque decirle torta a un sandwich me suenta taaan raro y ni hablar de llamar pastel a una torta jajajaja 🙂

    Responder