Picada Snacks

Galletitas de harina integral con sésamo y romero

Hacer galletitas caseras puede resultar tedioso, o a veces innecesario si encontrás muchas opciones en el supermercado. Pero te aseguro que estas galletitas de harina integral con sésamo y romero son ideales como snack, para la hora del té y sobre todo para acompañar una rica picada.

En Argentina estamos súper acostumbrados a comer galletitas saladas, por lo menos así era en mi casa. Nuestro desayuno clásicos: nesquik con un par de criollitas o express con dulce BC de ciruela, ja qué épocas!!

Varias veces hablamos en el blog sobre los beneficios de la comida casera vs sus versiones compradas. Hacer tu propio pan de hamburguesas, salsa de tomate, patitas de pollo

Las galletitas saladas compradas son riquísimas, pero sin entrar en detalles te aseguro que tienen muchas más sal de lo que te imaginás y un montón de grasas no tan sanas. Claramente lo mio es la investigación, no? Muy profundo mi análisis jajaja. El tema es que son alimentos procesados y que no tenemos control sobre sus ingredientes.

No digo que hay que irse al extremo, comer todo súper orgánico y no probar nunca más una papa frita. Sino que a veces, cuando tenemos tiempo y ganas, está bueno darle a un lugar a la comida casera, donde podemos elegir cuanto aceite, sal o azúcar usar y qué tipos de ingredientes. La clave está, como en todo, en encontrar el balance perfecto.

Receta de galletitas de harina integral con sésamo y romero, súper fáciles de hacer. Ideales como snack o para acompañar una picada.

En México no son tan populares las galletitas saladas, acá se usa más comer totopos o tostadas de maíz (riquísimas!!). Así que para acompañar la picada que hicimos un par de semanas atrás, preparé estas galletitas riquísimas y súper fáciles de hacer.

Les cuento qué necesitan:
1/2 taza (aprox 70gr) de semillas de sésamo, tostadas en horno medio por 10/15 minutos hasta q estén doradas.
1 taza (140gr) de harina 0000
1 taza (150gr) de harina integral
1 cucharadita de sal
1/4 taza de aceite de sésamo
1/2 a 3/4 taza de agua fría
4 o 5 ramitas de romero


Para empezar hay que tostar las semillas de sésamo. Ojo que se queman rápido, así que vayan mirándolas y moviéndolas. Mientras hacen esto pueden “deshojar” el romero y picarlo bien. La cantidad no es exacta, lo agregué a ojo, sólo traten de no poner medio kilo! La idea es que las galletitas tengan gusto a sésamo con toque de romero.

Si usan el horno ya va a estar precalentando, lo necesitan a temperatura media, 160°C/325°F.

En un bowl grande combinen las semillas, el romero, las harinas y la sal. Mezclen para que todo quede bien distribuido. Agreguen el aceite y sigan mezclando hasta que se formen pelotitas grandes en la mezcla. Vayan agregando el agua de a poquito hasta conseguir una masa uniforme, que se pueda trabajar.

Dividan la masa en tres y vayan estirándola de una pieza a la vez, tapando los otros dos pedacitos con un poco de film. Tiene que quedar bien finita, alrededor de 1 o 2 milimetros como mucho.

Pueden cortarla de la forma que quieran, con un cuchillo en cuadrados, rectángulos, triángulos o usar un cortante como hice yo.

Lleven las galletitas a una placa para horno cubierta con papel manteca o engrasada con una capa bien finita de manteca o aceite de oliva.

Cocinen por alrededor de 25 a 30 minutos o hasta que empiecen a dorarse en los bordes, vayan mirándolas. Cuando estén listas lo mejor es sacarlas de la placa y dejarlas enfriar sobre una rejilla para que queden bien crocantes.

Una vez que estén completamente frías las pueden guardar en un lata para galletitas o un contenedor de plástico, lo más hermético posible, y se van a mantener por 2 semanas más o menos.

Vieron? Súper fáciles de hacer!

Y para terminar van algunos tips: si no tienen aceite de sésamo, prueben con oliva.

No hay romero? Usen otra hierba (en lo posible fresca): tomillo o ciboulette, sino sólo con las semillas de sésamo van a estar ok.

Enjoy!


Print
Galletitas de harina integral con sésamo y romero
Prep Time
25 mins
Cook Time
30 mins
Total Time
55 mins
 

Receta de galletitas de harina integral con sésamo y romero, súper fáciles de hacer. Ideales como snack o para acompañar una picada.

Servings: 40 galletitas
Author: Rústica
Ingredients
  • 1/2 taza (aprox 70g) de semillas de sésamo tostadas en horno medio por 10/15 minutos hasta q estén doradas.
  • 1 taza (140g) de harina 0000
  • 1 taza (150g) de harina integral
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 taza de aceite de sésamo
  • 1/2 a 3/4 taza de agua fría
  • 4 o 5 ramitas de romero
Instructions
  1. Tostar las semillas de sésamo en el horno y picar el romero.

  2. Precalentar el horno a temperatura media, 160°C/325°F

  3. En un bowl combinar las semillas, el romero, las harinas y la sal. Mezclar para distribuir. Agregar el aceite y seguir mezclando hasta formar pelotas de masa. Ir agregando el agua de a poco hasta conseguir una masa uniforme, que se pueda trabajar.

  4. Dividir la masa en tres e ir estirándola de una pieza a la vez, tapando los otros dos pedacitos con un poco de film. 

    La masa debe quedar bien finita, alrededor de 1 o 2 milimetros como mucho.

  5. Cortar de la forma deseada, con un cuchillo en cuadrados, rectángulos, triángulos o usar un cortante.

  6. Llevar las galletitas a una placa para horno cubierta con papel manteca o engrasada con una capa fina de manteca o aceite de oliva.

  7. Cocinar por alrededor de 25 a 30 minutos o hasta que empiecen a dorarse en los bordes. 

  8. Retirarlas de la placa y dejarlas enfriar sobre una rejilla para que queden bien crocantes.

  9. Se pueden guardar en un lata para galletitas o un contenedor de plástico, lo más hermético posible. Se van a mantener por alrededor de 2 semanas.

Recipe Notes

Algunos Tips:
- Se puede reemplazar el aceite de sésamo por aceite de oliva.
- Es posible no usar romero o reemplazarlo por otras hierbas (en lo posible frescas): tomillo o ciboulette por ejemplo.