Recetas Argentinas

Empanadas de carne

Empanadas de carne cortada a cuchillo braseada en el horno. Bien argentinas! | rusticacocina.com

Antes de llegar a NY no tenía ni idea de como se hacía una empanada de carne. Para qué necesitaba esa información si podía comerlas en lo de #Madre o simplemente levantar el teléfono y pedir delivery?

Pero además debo confesar que tampoco me gustaban mucho. OHHHHHH… 100% verdad. La carne cortada a cuchillo a veces me daba impresión porque quizás me tocaban pedacitos medio duros y puaj. Las de carne picada a veces tenían mucho comino (mega puaj) o eran muy grasosas, o no sé…

Como ya les conté, al estar lejos de Argentina me empezaron a agarrar “caprichitos” de comida. Y como buena antojada que soy, se me metió en la cabeza que necesitaba terriblemente hacer empanadas de carne.

Busqué y probé recetas: la de Doña Petrona, la de Dolli, la de Martiniano, las de internet, hablé con mamá, con mi hermana, con mi cuñada. Sí, lo mio bordea la obsesión.  😛

Gracias a esa búsqueda implacable, después de muchas pruebas, mucha lucha con el repulgue (que obvio no me salía porque encima soy zurda y todos los videos en youtube están hechos para diestros!) y muchas empanadas ricas, pero a las que les faltaba un “algo”… con un poco de acá y otro poquito de allá armé mi receta perfecta.

En mi búsqueda encontré dos tips súper importantes que les quiero compartir y que dan como resultado empanadas jugosas pero que a la vez no se chorrean terriblemente cuando las estás armando. Acá van:

Tip #1
Ratio cebolla vs carne. Si usás 100g de carne, necesitás 200g de cebolla. El doble! Parece mucho, pero les aseguro que es la proporción perfecta.
Tip #2
Hay que dejar enfriar el relleno. Idealmente hacerlo un día antes. Y si hace mucho calor, hacer la mitad, meterlo de vuelta en la heladera y después armar las empanadas que faltan.

Antes de empezar aclaro: esta receta no es como la de empanadas tradicionales, lleva un poco de tiempo y dedicación. Tampoco uso ingredientes caros (Dolli, si hago empanadas de carne con lomo, me fundo!!), no uso masa hecha en casa (porque me da fiaca! jajaja). Pero es ideal para hacer un día de lluvia, armar muchas y congelar (para los días de fiaca).

Qué necesitan para aproximadamente dos docenas?
500 gr de carne para guiso. El mejor corte que encontré hasta hora: aguja.
1 kg de cebolla (si es dulce mejor)
1 morrón rojo chico
1 cucharadita de pimentón ahumado
1 cucharadita de pimentón picante
1/2 cucharadita de comino
1 lata de tomate cubeteado
3 huevos duros
Aceitunas verdes cortadas chiquitas
Pasas de uva (si les gusta)
Tapas para empanadas

Qué “herramientas” sería ideal tener?
Olla o sartén que pueda ir al horno. Yo, por ejemplo, usé mi nuevo “braiser” colorado, divino ♥
La olla/sartén tendría que tener una tapa que también pueda ir al horno o sino tengan a mano papel aluminio para usar como tapa.

Arrancan prendiendo el horno a 160°C/325°F, bien bajito para que se vaya calentando.

Pican la carne en cuadraditos chiquitos, o si tienen carnicero amigo le piden que se las pique directamente. Cortan la cebolla y el morrón, también lo más chiquito que puedan.

Ponen la sartén/olla a calentar a fuego medio con un chorro de aceite. Agregan la cebolla y el morrón, un poco de sal y pimienta y cocinan hasta que la cebolla esté bien transparente.

Agregan los condimentos: pimentón ahumado, pimentón picante y comino. Revuelven bien y cocinan 1 minuto.

Después suman la carne y la lata de tomate. Mezclan bien todo y lo llevan a hervor.

Tapan la sartén/olla y la meten en el horno hasta que la carne se desarme. Esto puede llevar entre 1 y 2 horas, va a depender del horno, del tamaño de la carne, de la olla… Lo que hago es poner una alarma para 60 minutos y después voy chequeando como viene cada 20/30 minutos más o menos. Lo bueno de este tipo de cocción es que es muy difícil que se pase la comida.

Si no tienen una sartén/olla que pueda ir al horno, pueden cocinar todo sobre la hornalla en la sartén que usan siempre y después pasan la preparación a una placa para horno y la cierran bien con papel aluminio. La idea es que no se escape el vapor.

Cuando saquen la carne del horno van a ver que hay un poco de jugo, quizás demasiado.
Relleno de empanadas
Tienen dos opciones: vuelven a la hornalla y a fuego medio/alto dejan que se evapore un poco el liquido revolviendo cada tanto para que no se pegue todo al fondo. La otra opción es colar el relleno (aunque no le sacaría tooodo el líquido).

Condimentan con sal y pimienta a gusto y listo, lo dejan enfriar un poco y lo llevan a la heladera en un tupper o un bowl bien tapado.

Al día siguiente hacen los huevos duros (agua fría, llevan a hervor, tapan la ollita, apagan el fuego y mueven la olla a una hornalla fría, dejan así por 10 minutos, huevos per-fec-tos) y los cortan bien chiquititos. En otro bowl las aceitunas cortadas chiquitas también.

Para armar las empanadas: una cucharada de carne, un poquito de huevo, un poquito de aceitunas y, si usan, no se olviden de las pasas de uva! Otro buen agregado puede ser la parte verde de la cebolla de verdeo, picada bien finita.

Esta forma de armarlas la aprendí de Dolli, si mezclamos de una los “extras” con la carne, seguro nos va a pasar que algunas empanadas van a tener mucho huevo (por ej) y otras nada. Entonces agregando cada ingredientes aparte mientras las armamos, nos aseguramos mismas cantidades en cada porción  🙂

Para congelarlas, mientras las armo, las voy poniendo paraditas en un placa con papel manteca y uso los separadores de las tapas para que no se peguen:

Empanadas Congeladas

Llevo la placa al freezer y una vez congeladas las empanadas las meto en una ziploc!

Para cocinarlas directo del freezer horno bien fuerte entre 200° y 230°C (425°/450°F) hasta que estén doradas!

Laburito, y sí… pero juro que vale muchísimo la pena.

Enjoy!!   😀

Empanada Abierta