Picada

Aceitunas Marinadas

Aceitunas marinadas con aceite de oliva, limón, tomillo, ajo, romero, ají molido y queso feta. Ideal para la picada del fin de semana!

Epa qué sorpresa, no? Venía desaparecida y derepente una receta la semana pasada, otra hoy. Alguien podría decir que me estoy poniendo las pilas con Rústica jajajaja. Pero mejor no levantemos la perdiz que después si desaparezco por un tiempo me da una culpa terrible!

Pero acá me tienen, con esta receta que pide a gritos estar presente en la picada de este fin de semana!

Hace unas semanas invitamos a nuestra familia “argentino-mexicana” a comer a casa. Hacía tanto que no cocinaba para tanta gente que nos les puedo explicar lo agotada que terminé. Pero la pasamos tan bien! Qué importante es tener amigos/familia cerca cuando vivís tan lejos de tu familia “de verdad”.

Como siempre muchos, el planning empezó durante la semana. Me senté con mis libros y me puse a buscar recetas. Hice las compras, una lista detallada de todo lo que había que cocinar, en que orden y cuándo tenía que hacerlo. La invitación era para el domingo, así que empecé a preparar todo el viernes. En 5 horas adelanté todo lo que pude, hasta hice la mise en place del guiso que iba a hacer al día siguiente. El sábado fue día de cocina al 100%. Arranqué tipo 11am y terminé a las 8pm ?. Me dolía la vida, ni les cuento… Pero a veces me encanta hacer estas maratones culinarias, me agotan, pero me divierten tanto!! Y me encanta ver la cara de felicidad de la gente cuando prueba la comida ❤️.

El que nunca está contento con mis días de cocina es #Marido, que dice que soy tipo Gordon Ramsey porque me la paso corriendo y a los gritos ? jejejeje. Pero ojo, esta vez estuve re zen!!

Les cuento todo lo que cociné. De entrada hice: tomates cherry rellenos con queso de cabra, piñones y albahaca, paté de hígado de pollo, galletitas de sésamo y romero, un dip de cebolla caramelizada y queso crema, y estas aceitunas marinadas que son espectaculares. De plato principal, uno de mis clásicos, guiso de carne al vino tinto, acompañado por un puré de papás con ajos asados.

Aceitunas marinadas con aceite de oliva, tomillo, ajo, romero, ají molido y queso feta. Ideal para la picada del fin de semana!

La receta de estas aceitunas la encontré en el libro “Appetizers” de Cook’s Illustrated, le hice un par de variaciones chiquitas y me gustaron tanto que las tuve que volver a hacer la semana pasada!

Les cuento qué necesitan para hacerlas, aunque les digo que para mi las cantidades son un poco a ojo.

150 gramos de aceitunas negras
150 gramos de aceitunas verdes
Aceite de oliva
Un echallot (o 1/4 de cebolla morada o 1 cebolla de verdeo)
Ralladura de un limón
2 cucharaditas de tomillo fresco, picado
1 cucharadita de orégano
1 diente de ajo, triturado
Ají molido (yo usé Tajín que es un condimento muy rico que se vende acá. Es una salsa en polvo que le da un mini picor a la comida y se puede usar en cualquier cosa, hasta en la fruta!)
Queso feta
Pimienta

El proceso es súper simple. Lo primero que tienen que hacer es enjuagar un poco las aceitunas (no hagan como yo que el otro día me olvidéee!). Hay que lavarles un poco el gusto a salmuera que es súper fuerte. Ponen las aceitunas en un bowl o platito.

Piquen el echallot, o la cebolla, bien bien chiquitito y agreguenlo al bowl junto con la ralladura de limón, el tomillo picado, orégano, el ajo triturado, la pimienta y un poquito de ají molido (si no les gusta el picor, no se lo pongan). Revuelvan bien todo.

Agreguen un chorro de aceite de oliva, a ojo esto. No queremos que las aceitunas estén nadando en aceite (ejem, me pasó) ni que estén muy sequitas. Si quieren también pueden agregarle un poquito de jugo de limón.

Mezclen todo bien, tapen y lleven a la heladera por un par de horas.

Ideal sacarlo del frío unos 10/15 antes de servir así el aceite no está todo duro.

Para llevar a la mesa, le agregan queso feta (que no recomiendo poner antes porque sino se va a desarmar mucho con el líquido).

Listo! Una forma distinta de comer aceitunas, con un poco más de onda que la clásica rellena de morrón.

Si están buscando más ideas para la picada, hace un par de meses escribí este post que tiene un montón de recetas: Muchas ideas para la picada.

Enjoy! ?

Aceitunas marinadas con aceite de oliva, limón, tomillo, ajo, romero, ají molido y queso feta. Ideal para la picada del fin de semana!
Print
Aceitunas Marinadas
Prep Time
10 mins
Cook Time
2 hr
Total Time
2 hr 10 mins
 

Aceitunas marinadas en aceite de oliva con ralladura de limón, echallot, ajo, orégano, tomillo y un poquito de ají molido. Receta ideal para la picada del fin de semana!

Ingredients
  • 150 gr Aceitunas Negras
  • 150 gr Aceitunas Verdes
  • Aceite de Oliva
  • 1 Echallot (o 1/4 de cebolla morada o una cebolla de verdeo)
  • Ralladura de un limón
  • 2 cucharaditas Tomillo fresco picado
  • 1 cucharadita Orégano
  • 1 Diente de ajo triturado
  • Ají molido
  • Queso Feta
  • Pimienta
Instructions
  1. Enjugar las aceitunas para sacarles un poco la salmuera. Poner en un bowl.

  2. Picar el echallot bien chiquito y agregarlo al bowl de las aceitunas junto con la ralladura de limón, el tomillo picado, el orégano, el ajo triturado, la pimienta y ají molido a gusto. Mezlcar.

  3. Agregar aceite de oliva. Que las aceitunas nos queden nadando, pero tampoco muy secas. Se le puede agregar también un poco de jugo de limón. Mezclar.

  4. Tapar y llevar a la heladera al menos por 2 horas.

  5. Para servir: sacarlo del frío al menos 10/15 minutos antes. Agregar el queso feta a último momento antes de llevar a la mesa.